El reciente Foro Empresarial de Transporte, organizado por Astic, ha dejado clara una de las principales preocupaciones de las grandes compañías de transporte internacional por carretera: la necesidad de respetar el principio de neutralidad tecnológica.
Las empresas del sector están solicitando que se permita la combinación de energías sostenibles alternativas para poder cumplir con los compromisos de reducción de emisiones en los plazos establecidos por la normativa europea.
El reglamento europeo establece objetivos ambiciosos: una reducción del 90% en emisiones para vehículos pesados para 2040 y del 100% para autobuses urbanos en 2035. Sin embargo, las compañías han calificado estas metas como «ambición desproporcionada» debido a la falta de infraestructura y medidas de soporte adecuadas que faciliten esta transición.
En este contexto, Ecotrans se presenta como un ejemplo a seguir. Pionero en el transporte sostenible en Europa, Ecotrans ha dado pasos significativos para asegurar que su flota de camiones sea sostenible. La compañía ha incorporado tanto camiones eléctricos como aquellos propulsados por gas natural licuado (GNL), demostrando que la combinación de diferentes energías sostenibles es viable y efectiva.
Neutralidad tecnológica: Clave para la transición ecológica en el transporte
El apoyo a la neutralidad tecnológica permitiría a más compañías seguir el camino de Ecotrans, adoptando múltiples soluciones energéticas que se adapten a sus necesidades y capacidades específicas. Este enfoque no solo aceleraría la transición ecológica, sino que también garantizaría que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones sin comprometer la eficiencia y viabilidad del transporte por carretera.
En conclusión, es esencial que se adopten medidas que apoyen la neutralidad tecnológica y la combinación de energías sostenibles. Solo así las grandes compañías de transporte podrán cumplir con sus compromisos ecológicos, asegurando un futuro más limpio y sostenible para todos según este reciente foro.